Saltar al contenido

Los 7 rasgos de personalidad de los comodones

Hemos hablado mucho ya del «Virus de los Comodones» y del impacto que éste tiene sobre la salud de la sociedad actual. Es un tema que daría para hacer una película o una serie (me lo estoy planteando muy seriamente? jeje). Hoy voy a enumerar los 7 rasgos de personalidad que definen a un Comodón:

7 rasgos para identificar a un “comodón”

  1. Valora más el corto plazo que el largo plazo. Es la característica principal. No le importa estar peor en un futuro si ahora «se lo goza» o simplemente no se cansa? El «Carpe Diem» mal entendido?
  2. Siempre encuentra una buena excusa para todo aquello que debería hacer y no ha hecho? Los hay con mucho talento para ello. «No tengo tiempo» es la excusa favorita de la mayoría.
  3. A menudo es incoherente en lo que dice y lo que hace. La mentalidad comodona funciona así; pensar en hacer algo es muy fácil y decirlo también, pero cuando llega el momento de realizarlo «se olvida» o «ya no le viene bien». Prefiere esforzarse en encontrar una buena excusa para auto-convencerse de que «no ha podido» y así proteger su autoestima.
  4. Le encanta quejarse de circunstancias que le afectan directa o indirectamente con «inmovilismo», sin ir a buscar la solución. Normal, ¿no? Es más cómodo quejarse? Simplemente busca comprensión en los demás para sentirse mejor. (Un comodón lo llamaría «problema», un indomable lo llama «circunstancia a resolver»).
  5. Menosprecia el esfuerzo de los demás para sentirse mejor. Ejemplo; Si ve a algún indomable haciendo ejercicio en la playa mientras él está en la terraza con un helado, o pedirse un vaso de agua en un Pub cuando él está con una copa piensa: «¡Tss! Este tio no sabe lo que es disfrutar de la vida»Subir a un piso por las escaleras habiendo ascensor o ir a un sitio andando pudiendo coger el coche son «cosas de tontos» para él. Una de sus frases favoritas: «Correr es de cobardes».
  6. Aplaza para el futuro los cambios que le supondrán cierto esfuerzo. Ejemplos: El 1 de enero dejo de fumar; a partir de Septiembre voy a comer sano, etc.
  7. Las ciudades son su zona de confort y necesita las comodidades que le ofrece. Centros comerciales, comida a domicilio, etc. Evita planes de ocio activo en la naturaleza como ir en bici por el campo o subir montañas. 

Pero el problema principal de un Comodón es que no es consciente de ello, o sí que lo es pero cree que es lo normal y no ve ninguna necesidad de mejorar. Se conforma en cómo le van las cosas y si algo no funciona es por algún factor externo que no depende de él, así no tiene que esforzarse en cambiar y vive «más tranquilo»?

Si eres uno de ellos y pretendes cambiar, lo primero es reconocer las conductas a mejorar. Solamente siendo consciente de ello serás capaz de detectarlas en tu día a día y podrás mejorarlas. La clave está en los pequeños detalles. ¡Todo suma!

¿Qué somos? ¿Comodones o indomables?