Indomable-Mente
Trienio -> Trimestre -> Semana
Esto es para aprender a planificar objetivos de resultado y de comportamiento. Es decir, para reflexionar sobre la meta y sobre las acciones que nos acercarán a ella.
Y luego para lo más importante. Para hacer seguimiento de nuestro comportamiento (y para ir re-planificando y pivotando en lo que sea necesario).
Registrar un Diario Personal (o en este caso Semanario) es, sin duda, la mejor herramienta para observar nuestro comportamiento y ser conscientes de si el rumbo que llevamos es conveniente (lo que no se observa no se mejora).
Esto es algo real. Es mi estilo de vida. El ejemplo de mi día a día.
Lo hago principalmente para mí, aunque lo comparto con todos los usuarios del Gym Indomable para que sirva de referencia, y quizás, de fuente de inspiración. Pero insisto, lo hago porque me conviene a mí.
¿Cómo lo hago?
Lo primero es formular 2 grandes objetivos para el Trienio.
Dos objetivos de resultado: ¿Qué queremos conseguir?
Y luego en cada trimestre (más o menos) iremos formulando objetivos de comportamiento (que dependen de nosotros) alineados con esos objetivos de resultado (que no solo dependen de nosotros, sino también de otros factores externos que no podemos controlar).
¿Por qué objetivos a 3 años?
Un trienio es tiempo suficiente para lograr un gran objetivo si es realista, lo planificas bien y le haces el seguimiento adecuado. En un año es mucho más difícil generar cambios significativos de verdad.
¿Por qué solo 2 objetivos?
Porque son muy grandes, y tener más te hace perder el foco. No es recomendable tener más de dos/tres grandes prioridades (de lo contrario, automáticamente dejarían de serlo…). Además, los grandes objetivos, luego hay que dividirlos en objetivos menores, de lo contrario es imposible abordarlos. Esto no implica que no tenga más objetivos a parte, pero estos 2 son mis máximas prioridades y por eso son los 2 únicos a los que les hago seguimiento.
¿Por qué lo divido en semanas y trimestres? ¿en vez de días y meses?
He probado varias veces en mi vida llevar un diario personal y no he conseguido llevarlo al día. Sigo intentándolo y cada vez me va mejor, pero me resulta complicado encontrar un espacio de tiempo y reflexión diario para llevar el registro y hacer seguimiento. En cambio, semanalmente sí puedo hacerlo. No siempre en el mismo momento de la semana, pero casi cada semana encuentro el momento para hacerlo.
Y los sub-objetivos los reviso trimestralmente porque es un espacio de tiempo más relevante para observar resultados, y porque también se me hace más sostenible pasar revisión y reflexionar el rumbo 4 veces al año que no doce.
Mis trimestres no son exactamente de 3 meses, sino que me los organizo según las 4 fechas en las que suelo parar un poco el ritmo de trabajo y recapitular.
- T1 – De Navidad a Semana Santa.
- T2 – De Semana Santa a St Joan.
- T3 – De St Joan a Sta Tecla.
- T4 – De Sta Tecla a Navidad.
Cuando acaba cada Trimestre (que hago coincidir con alguna festividad) me tomo unos días más relajados en los que desconecto de todo y aprovecho para reflexionar y poner en perspectiva cómo han ido los objetivos del trimestre anterior y en qué punto me encuentro respecto a los 2 grandes objetivos del Trienio.
Ahí valoro si seguir con las mismas acciones o hace falta pivotar en algunas.
Insisto.
Este es Mi Semanario Personal, para hacer el seguimiento de MIS Hábitos Objetivo.
Lo comparto para que sirva de referencia a todos aquellos usuarios del Gym Indomable interesados en consolidar cualquier tipo de comportamiento como hábito.
Pero NO es para copiar y pegar. Los hábitos que me convienen a mí no tienen porqué ser los que te convienen a ti.
Somos personas diferentes, con objetivos diferentes y circunstancias diferentes.
Cada uno debe aprender a formular sus propios objetivos y hacerles seguimiento con el enfoque adecuado (en caso de duda, si eres usuario del Gym Indomable, me escribes y lo comentamos).
Más cosas.
¿Por qué hacer seguimiento de tus hábitos objetivo por escrito?
Escribirlo es como contárselo a otra persona, y eso hace que observes tu comportamiento con más atención y haya más posibilidades de que lo cumplas.
Y ya ves que, a parte de los 2 grandes objetivos del Trienio, no hablo más de metas ni resultados, sino de comportamientos y hábitos.
Esto es lo primero que se debe entender si valoras tu futuro. Primero el comportamiento. Primero hay que aprender a llevarse bien con esas acciones que te convienen. Luego ya vendrán los resultados. Al revés no funciona. Todo resultado que merece la pena requiere de hábito y tiempo. Es lo que hay.
Mis 2 Grandes Objetivos
1– ManTener la calidad de vida
Mente tranquila – cuerpo tonificado.
Comportamientos alineados con este objetivo: Entrenar regularmente y evitar largos periodos sentado, alimentarme bien, moderar alcohol y ultra-procesados, contacto regular con amigos y naturaleza, meditar, leer novela y evitar pantallas por la noche, llevar un diario personal (este diario) para no despistarme y mantener el rumbo.
Seguir controlando lo que depende de mí para vivir con calidad de vida. Es decir, buscando el equilibrio entre lo que me conviene, lo que me apetece y lo obligatorio/urgente. Seguir reflexionando las decisiones vitales que pueden cambiar mis circunstancias en el futuro. Seguir sumando lo que pueda, con lo que tenga en cada momento.
2- Vivir de coachgalo.net
No depender del servicio presencial.
Me refiero a que el Gym Indomable, el Método Galo y los infoproductos online cubran mis necesidades económicas básicas. A seguir haciendo servicio presencial si me apetece, con los clientes que me apetezca. Pero no necesitarlo. De esta forma podré viajar cuando quiera. De esta forma no voy a necesitar vacaciones.
Comportamientos alineados con este objetivo: Seguir mejorando la experiencia de usuario del Método Galo y el Gym Indomable, escribir correo diario suscriptores, realizar acciones para ganar visibilidad y aumentar lista de suscriptores (charlas, entrevistas, empresas y colectivos).
Mi Equilibrio 85/15
(hábitos 85%) – (15% esporádicos)
Hábitos que me convienen ‘vs’ esporádicos que disfruto.
El 85% del tiempo hábitos – Esporádicos el 15% restante
Convenientes –> hábitos
- Ejercicio físico relevante (fuerza o cardio demandante).
- Ayuno relevante (descanso digestivo de mínimo 12h).
- Día limpio (comiendo y bebiendo alimentos de verdad).
- Naturaleza o Meditación (mínimo paseo de 15min bosque/parque sin tecnología o meditación de 10min).
- Lectura: Modo avión + evitar pantallas 45min antes de acostarme.
- Escribir semanario y reflexionar trimestralmente sobre si el rumbo que llevo es adecuado.
- Salir zona confort: Una acción diaria para ganar visibilidad.
No-convenientes –> esporádicos
ACCIONES NOCIVAS a moderar –> aquí cada uno debe encontrar su equilibrio sostenible y beneficioso (o no-perjudicial). Dependerá también en el punto que nos encontremos cada uno… (no es lo mismo ir perdiendo el partido que ir ganando).
- Beber mierda (más de dos fermentados o un destilado o algo que no sea agua/café/infusión o leche de coco/arroz).
- Comer mierda (más de dos porciones de ultra-procesados)
- Días sedentario (ni entrenar, ni practicar deporte, ni andar mínimo 8mil pasos).
*Para esto me ayudo con un documento excel donde voy registrando mis hábitos objetivo y al final del año tengo los días completados y el porcentaje exacto. Me gusta porque me da una visión global y no tardo ni un minuto en completarlo cada día (también lo comparto con los usuarios del Gym Indomable).
¿Rutinas Ganadoras?
Para adquirir nuevos hábitos es muy recomendable anclar ese comportamiento objetivo con alguna otra acción que tengamos en nuestro día a día; como un «disparador».
Se trata de relacionar cosas que disfrutamos o que ya están en nuestro día a día con otras que queremos normalizar y que pasen a formar parte de nuestro comportamiento habitual.
Mis Rutinas Ganadoras
Rutina Matutina
–> Té + Ordenar notas y Planificar Día
–> Escribir correo
–> Entreno + ducha fría
–> Des-ayuno
–> Hola mundo.
Rutina Nocturna
–> ¿Cenar y lavar dientes?
–> Limpiar correo y RRSS
–> Registro de hábitos y apagar mundo
–> Lectura
–> Dormir